La renuncia es un acto unilateral del trabajador para dar por terminada la relación laboral, que se debe comunicar al empleador de forma escrita.
Si usted está considerando renunciar a su trabajo, debe tener en cuenta los siguientes elementos: primeramente, si es una renuncia con responsabilidad patronal hay todo un proceso que se deben seguir para que usted no pierda sus derechos laborales, pero si es una renuncia pura y simple, sin responsabilidad patronal es importante que usted también haga su carta.
LEA MÁS: Bolados Legales: todo lo que usted debe saber sobre el divorcio
También es importante recordar los derechos y obligaciones que tiene una persona durante el periodo de renuncia como lo es el preaviso que obligatoriamente se tiene que dar como lo establece el artículo 28 del Código de Trabajo.
El artículo 28 del Código de Trabajo de Costa Rica establece que en un contrato laboral de tiempo indefinido, cualquiera de las partes puede terminarlo sin justa causa, siempre y cuando se cumpla con el requisito de preaviso. Este preaviso varía según la antigüedad del trabajador, una semana para más de tres meses pero menos de seis, quince días para más de seis meses pero menos de un año, y un mes para un año o más de labor.
También se deben considerar otros elementos o bolados legales que se pueden considerar para la redacción de su carta de renuncia en caso de que ya esté preparado para dar ese paso de asumir un nuevo reto en su carrera profesional.
Licenciada Sharon González, teléfono 8453-8989.